"La Justicia no existe por la naturaleza, existe por la Ley"

10 de novembre 2016

Poca transparencia en el Área Metropolitana de Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona tiene 42 asesores en la sombra


Un grupo de ciudadanos pone en entredicho la transparencia de Ada Colau, presidenta de este ente supramunicipal, por la falta de información sobre sus sueldos




El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ente supramunicipal presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene 42 asesores a sueldo. El dato no aparece en ninguna publicación oficial, pese a la gran apuesta por la transparencia de la exactivista, que tras tomar posesión del cargo nombró a la abogada y tertuliana Gemma Calvet como directora de la Agencia de Transparencia de la AMB con un sueldo nada desdeñable, 76.182 euros.

Esta opacidad ha sido denunciada por la Asociación de Vecinos de Pallejà (Barcelona) en un escrito en el que le sacan los colores a Colau, Calvet y Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo de la AMB. A los tres va dirigida una carta muy documentada que ha sido redactada por estos ciudadanos del Baix Llobregat.

“El Área Metropolitana de Barcelona es una administración pública que ha incumplido e incumple de forma sistemática su obligación legal de publicar los nombramientos del personal eventual (de confianza o asesoramiento) de manera que los asesores políticos nombrados por la AMB, no solo no se publican en el portal de transparencia, sino que ni siquiera se publican en el Boletín Oficial de la Provincia, ni tampoco en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC)”. Estas omisiones, añaden, suponen “una manifiesta falta de transparencia que priva a la ciudadanía del conocimiento de los nombramientos (que deben ser públicos), al tiempo que cuestiona la legalidad de los mismos”. Incluso “podrían llegar a cuestionarse los pagos con dinero público de las retribuciones que se han realizado o se están realizando a favor de personas (asesores) cuyo nombramiento no se ha realizado en legal forma”.

Leyes incumplidas
En concreto, estos ciudadanos consideran que se ha vulnerado el artículo 104.3 de la Ley/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, según el cual “los nombramientos de funcionarios de empleo, el régimen de sus retribuciones y su dedicación se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y, en su caso, en el propio de la Corporación”.
Asimismo, indican, el artículo 304.3 del decreto 2/2003 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña establece que los nombramientos de los funcionarios eventuales, el régimen de sus retribuciones y su dedicación se publican en el BOP, en el DOGC y, en su caso, en el propio de la corporación”.

Por fases
Pero los denunciantes niegan la mayor, es decir, la posibilidad de que la AMB pueda disponer de personal eventual, un total de 42 según ha podido saber Crónica Global, pues la citada Ley de Bases de Régimen Local indica que “el resto de entidades locales o sus organismos dependientes no podrán incluir en sus respectivas plantillas puestos de trabajo cuya cobertura corresponda a personal eventual”.

Fuentes de la AMB han explicado que la publicación de este tipo de datos en el portal de la transparencia se hace por fases.


María Jesús Cañizares
03.11.2016