"La Justicia no existe por la naturaleza, existe por la Ley"

01 de gener 2006

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN NUESTRA CIUDAD

¿Qué ha sido de las adjudicaciones de las viviendas ofertadas por el Ayuntameinto de Badalona?

Todo parece indicar que, en un arrebato de locura pre-electoral, el PSC de Badalona se echó la manta a la cabeza y se creyeron que podrían hacer de Reyes Magos. Un proyecto de ciudad que ilusionó a muchos badalonins. Unos seis mil ciudadanos presentaron la solicitud de una de esas viviendas, que si tenemos en cuenta a sus familias -esposos e hijos- la ilusión de los Magos se convirtió en una ilusión desbordante para muchos ciudadanos.
Un sorteo podría arreglar sus anhelados deseos de disfrutar de una vivienda digna, un derecho, por cierto y aunque hoy nadie se lo crea, que viene reflejado en nuestra constitución.
Pero todos esos pisos que el prestigitador se sacó de la manga, se derrumbaron como un castillo de naipes al primer soplido. Desde entonces la inmensa mayoría de los ciudadanos adjudicatarios de una de las viviendas no ha vuelto a saber nada de su vivienda. Se han construido unas cuantas, pero, han ido destinadas a personas que habían sido desalojadas de sus viviendas por otros proyectos como el puerto. Para los adjudicatarios del sorteo a penas un centenar en cinco años.
No hace mucho se denunció públicamente el caso por los mismos socios de PSC, Ciutadans pel Canvi. A consecuencia de toda la presión mediática Iniciativa per Catalunya (IC) decidió escurrir el bulto que le habían endosado y "devolvieron" la concejalia de vivienda a los Magos de Oriente. Era, y continua siendo, una patata caliente. Ellos, pobrecitos, no se iban a quemar los dedos, ni tampoco renunciar a seguir en el Gobierno Municipal. Poco después dimitió la cabeza de lista de IC que dijo más o menos "que todo había sido un engaño a los ciudadanos". El resto de componentes de IC continúan en el Gobierno. Es de suponer que para corregir los engaños y defender los intereses de los ciudadanos.

Ahora una Plataforma de defensa de los afectados por el escándalo de la vivienda ha iniciado su andadura para reclamar se cumpla con el Plan de construcción y para ello se han entrevistado con la sra. Maite Arqué, alcaldesa y el concejal de vivienda, sr. F. Guardiola. Imagino que, nuevamente, habrán prometido cosas que, dada la experiencia, volverán a incumplir. Pero de asumir responsabilidades por “el engaño”, nada de nada.

Es del todo sospechoso que en estos días, como aquel que dice en pre-campaña electora, el PP haya tenido esta iniciativa –crear la plataforma- para manipular el desencanto de tantos y tantos ciudadanos. Es normal, pero, ¿por qué no lo hicieron antes? Con todas estas cosas los badaloneses van poco a poco dejando de confiar en los que, en la teoría, son sus representantes. Claro, luego nos quejaremos de que tan solo vota un 50% de los ciudadanos con derecho a voto. Se entiende por desgracia.

Para incidir más en el desencanto, cuando no directamente en el cabreo, la revista Baetulo vuelve a “ilusionar” informando de la gran cantidad de pisos que el Ayuntamiento tiene en proyecto. ¿Será que estamos en pre-campaña? ¿Tendrán el valor de lidiarnos nuevamente con el mismo toro? Eso sería desfachatez, o mejor arrogante insulto.